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HALTEROFILIA PARA MEJORAR TU ENTRENAMIENTO

La Halterofilia se incluye en nuestras rutinas de Crossfit, pero..... ¿Por qué?

Sus movimientos Clean & Jerk y Snatch ofrecen grandes beneficios para cualquier persona sea un atleta en busca de rendimiento o para tu vida diaria. La ejecución de estos movimientos implican grandes grupos musculares y nos ayudan a desarrollar y mejorar la fuerza máxima que podemos aplicar a un deporte específico o en el día a día. También incrementa la masa muscular que nos permitirá tener una vida saludable a lo largo del tiempo.


Ahora bien, se trata de movimientos complejos y son múltiples los factores que entran en juego para una correcta ejecución:

Movilidad, coordinación, ritmo, velocidad y fuerza.

Movilidad: Tobillo, cadera, hombros, muñecas......todos tienen una gran importancia a la hora de ejecutar correctamente un levantamiento pero sobre todo para realizarlos sin dolor y evitar lesiones. Trabaja tus puntos débiles en cuanto a la movilidad y olvídate del peso.

Coordinación: Tener conciencia postural desde el inicio del levantamiento. Coordinar qué se mueve primero, cómo empezamos a tirar del peso, qué va lo siguiente y sucesivamente harán que tus levantamientos sean eficientes o no.

Ritmo: Cuando hablamos de ritmo nos referimos a que entre un paso y otro no haya paradas, cortes o velocidades inadecuadas. Aunque tengamos una coordinación correcta podemos no llevar el ritmo adecuado. Empezamos el levantamiento con una velocidad de despegue, libramos las rodillas y ésta velocidad explota para buscar la extensión completa, entre estas dos velocidades debemos tener un ritmo correcto, tiene que existir una fluidez entre los movimientos coordinados.

Velocidad: Hay que transmitir una velocidad al peso para poder realizar un levantamiento eficiente, de lo contrario sin velocidad tendremos que utilizar más fuerza y nos interesa que éstas estén compensadas. Con la velocidad generamos una inercia al elemento que nos permitirá aprovechar ese momento para un gasto energético menor, esto se traduce en más repes y/o mayor peso que podré mover y por supuesto la velocidad influye en el tiempo que tardamos en ejecutar un movimiento o una cantidad de repes.

Fuerza: Capacidad de mover un peso de un sitio a otro lo que es igual a trabajo, todo dependerá de si somos capaces de mover dicho peso con la fuerza ejercida. Si a este trabajo le añadimos el factor tiempo, es decir velocidad, el resultado es potencia.

Un gran peso levantado desde el suelo hasta por encima de la cabeza (Masa x Distancia) en un tiempo específico genera un valor de potencia.

No siempre buscamos pesos altos, ejemplo: Mismas repeticiones con mismo peso, buscaremos el menor tiempo posible de esta manera generamos mayor potencia que es en definitiva lo que buscamos como objetivo en muchos WOD, de ahí la intensidad que juega un factor fundamental en la mejora de nuestras condiciones físicas, pero eso y la importancia de los baremos para medir y cuantificar el ejercicio ya se merece otro post.

Primero y esencial en halterofilia y todas sus variaciones, perfecciona la técnica, luego aplica velocidad y finalmente añade peso al levantamiento.


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