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CROSSFIT Y DIABETES. BENEFICIOS EN PERSONAS CON DIABETES

Actualizado: ene 6


Peio Lamarca Atleta de CFDNT Crossfit Donostia/Errenteria

¿Qué es la Diabetes y qué tipos hay?

La Diabetes es una enfermedad caracterizada por hiperglucemia causada debido a la escasa o nula producción de insulina, al mal funcionamiento de la misma y/o a la resistencia del cuerpo frente a esta. La insulina es la hormona sintetizada y segregada por las Células Beta del páncreas, cuya función es controlar la cantidad de azúcar del torrente sanguíneo, transportándola a diferentes partes del organismo para poder ser utilizada como fuente de energía.

La mayoría de casos de Diabetes se pueden clasificar en dos categorías principales; la Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Tipo 2, aunque también encontramos ejemplos menos frecuentes como la Diabetes Gestacional y la Diabetes Inducida.

- La Diabetes Tipo 1: se detecta sobre todo en la infancia y en la adolescencia, y suele aparecer bruscamente. Se caracteriza por una absoluta deficiencia en la secreción de la insulina provocada por la destrucción inmune de las Células Beta. Es decir, el organismo ataca a sus propias células y hace que estas personas dependan de un tratamiento de insulina diaria para sobrevivir.

- La Diabetes Tipo 2: es la categoría más común y afecta aproximadamente al 90% de los casos. Esta afección es difícil de diagnosticar puesto que la hiperglucemia es lenta y gradual, y muchos pacientes no presentan síntomas durante un largo periodo de tiempo. En este caso, múltiples factores pueden originar alteraciones en el proceso regulador de la insulina, pero existen evidencias de que el riesgo de padecerla se aumenta considerablemente con la obesidad, la grasa visceral y el sedentarismo.


¿Qué ocurre si tengo Diabetes tipo 2 durante el Ejercicio Físico?

En situaciones de reposo o tras ingerir alimentos, la absorción de glucosa depende totalmente de la insulina. En dichas circunstancias, los pacientes con Diabetes Tipo 2 son incapaces de regular el equilibrio entre la insulina y el glucógeno.

No obstante, durante la práctica de actividad física, los músculos esqueléticos se contraen y estimulan la secreción de GLUT4, que es la proteína transportadora responsable de hasta el 80% la captación de glucosa en sangre, independientemente de la insulina. Por lo que, mientras que se hace ejercicio, la entrada de glucosa en las células es más efectiva. Sin embargo, este efecto disminuye al cabo de uno o dos días.

Por un lado, el ejercicio físico aumenta la masa muscular y su flujo sanguíneo, que a su vez eleva el requerimiento de glucosa y contribuye a disminuir considerablemente la hiperglucemia. De tal manera que, mantenerse activo ayuda a los afectados a reducir sus necesidades diarias de insulina, incluso llegar a prescindir de ellas.

Asimismo, la actividad física ayuda a mejorar la tensión arterial, la función cardiaca y los niveles de colesterol de los afectados. Y combinarla con una dieta equilibrada ayudaría a prevenir el desarrollo de esta enfermedad en una gran medida.


Nuestro atleta Peio nos habla de su experiencia


Nolakoa izan da zure esperientzia Crossfitarekin diabetesa diagnostikatu zizutenetik?

Hobera egin du...Okerrera? Neurri berezirik hartu behar dituzu edo mugaturik zaude arloren batetan? Kontaiguzu.....

Baziren urte batzuk Crossfita egiten nuela diabetesa diagnostikatu baino lehen. Esan daiteke, Crossfitak eman zidan egokitzapen fisikoari esker eta ingurukoen antzemate azkar baten bidez ,gaixotasun honen lehen sintomekin hasi nintzenean (pisu asko galtzea, gose eta egarri handia, ikusmenaren lausotzea, odoleko glukosa maila altua, etab) diabetesaren estreinaldi hau gogorra izan zela baina ez zela geihagora joan.

Osakidetzako profesionalen eskuetan jarri eta gero, botiken bidez eta dietista batengana joaz elikadura ohitura berriak hartzeko, non nire kasuan ez ziren txarrak, sintoma guzti horiek zuzentzen hasi nintzen.

Nire elikaduran karbohidrato maila orekatuak edukitzeak odoleko glukosa mailak ez igotzeko eta kirol honen praktikak  maila horiek bere tokian edukitzeko nire bizi kalitatea mantentzeko oso garrantzitsuak izan dira. Izan ditzakedan mugei edo arreta bereziei dagokionez, ahulaldi bat izatearen arriskua dago, baina zorionez oraindik ez da pasa. Diabetikook, non kasu batzuetan ez den insulina sortzen eta beste batzuetan gorputzak honi erresistentzia egiten dion, glukosa maila oso altuak bezain baxuak eduki ditzakegu eta bide batez txakalaldi bat izan. Kasu hauen aurrean beti eduki behar dugu azukrea eskura, horrelako zeozer oso larria izatera iritsi baitateke. Horretarako, entrenatzen dudan egunetan karbohidrato geihago sartzen ditut kirol saiora ondo iristeko. Crossfita, intentsitate handiko kirola denez eta gainera kasu geihenetan koatxen begiradapean egonda, kaloria asko erretzea eta glukosa maila onak mantentzea errazten du baina beti dago ahulaldiaren arriskua.

Crossfitak asko lagundu dit gaixotasun hau kontrolatua edukitzen eta berari fisiko eta mentalki aurre egiten.


Diabetes Tipo 2 y metodología de trabajo con Ejercicio Físico

La Asociación Americana de Diabetes y el Colegio Americano de Medicina Deportiva aconsejan un control metabólico previo y posterior al entrenamiento para evitar la híper o la hipoglucemia, y si es preciso, consumir carbohidratos de absorción rápida para mantener los niveles adecuados de glucemia. Además, inciden en que es esencial mantener una correcta hidratación durante la práctica, ya que la deshidratación puede afectar negativamente a los niveles de glucemia y al funcionamiento cardiaco.

Ambas asociaciones recomiendan realizar ejercicio aeróbico al menos durante 150 minutos a la semana con una intensidad moderada. Y efectuar un entrenamiento de resistencia 2 o 3 veces por semana de manera no consecutiva, donde se realicen varias series de unas 8-10 repeticiones.

Por un lado, el entrenamiento aeróbico ayuda a rebajar las concentraciones de glucosa sanguínea durante la actividad y en las siguientes 48 horas. Y las mejoras en la sensibilidad hacia la insulina se aprecian incluso en las 72 horas posteriores. Además, las personas que lo practican de manera regular, tienen más cantidad de fibras lentas en sus tejidos musculares y estás pueden captar más glucosa que las fibras rápidas.

Por otro lado, el entrenamiento de resistencia enfocado a grupos musculares grandes produce una hipertrofia muscular. Y como hemos comentado previamente, esto incrementa la absorción de glucosa y reduce la resistencia a la insulina. Hernandez et al. (2010) indican que cuanto mayor es la intensidad del ejercicio mayor es la demanda de glucosa.

Crossfit como deporte que combate la diabetes

Teniendo en cuenta los muchos efectos preventivos y curativos, podemos concluir que la práctica regular de ejercicio físico mejora significativamente la salud de estas personas y reduce a largo plazo los factores de riesgo atribuidos a la afección. Además, el Crossfit es una actividad idónea para ello ya que combina, entre otras cosas, el entrenamiento de fuerza y el de resistencia. Práctica deporte, lleva un estilo de vida más saludable y aumenta tu calidad de vida.

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Izaskun San Aniceto Orbegozo

Lda. en CC. de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Deportiva.

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